LAS MEJORES PLAYAS DE BALEARES
El submarinismo en Mallorca es una actividad muy practicada, tanto por los residentes en la isla, como por los turistas que la visitan.
Presenta una gran variedad de posibilidades desde la apnea, para los no iniciados, como para los buceadores más experimentados.
Encontramos inmersiones para todos los niveles, tanto desde costa, como embarcados desde los muchos centros de buceo distribuidos por todo el litoral.
En estos centros disponen también de todo el equipo necesario para poder alquilar y se admiten todas las titulaciones de las diferentes organizaciones.
Las aguas de todo el archipiélago destacan por su gran visibilidad y la temperatura oscila desde los 12º-14º en invierno hasta los 28º-30º en verano por lo que el buceo es practicable durante todo el año.
Existen diferentes zonas de buceo, cada una con sus peculiaridades:
TRAMUNTANA Es quizás la más extensa, desde el cap de Formentor, al norte, hasta Sant Elm, al suroeste. Las formaciones rocosas de prácticamente toda esta costa imprimen un particular aspecto también bajo el agua. La fauna es la típica del Mediterráneo y en los meses de julio-septiembre conviene echar un vistazo al “azul” porque se suelen avistar especies pelágicas. Los puntos más destacados son cap de Formentor, cap de Catalunya, port de Sóller y Sant Elm.
ISLA DE DRAGONERA Esta isla se encuentra separada de Sant Elm por un canal de aproximadamente 2 km. El buceo en toda la costa exterior de la isla es excelente debido a la claridad de sus aguas y a la variedad de cotas de profundidad donde la luz crea ambientes sorprendentes, especialmente en cap de Tramontana y cap de Llebeig.
BAHIA DE PALMA En la bahía de Palma, que se extiende desde el Cap de Cala Figuera hasta cap Salines se encuentran algunos puntos de inmersión muy recomendables. En la isla del Sec encontramos varios pecios (barcos hundidos) ya bastante deteriorados por el paso del tiempo. En toda la zona existen más pecios, sobre todo de pesqueros y embarcaciones de recreo, algunos de ellos a cotas reservadas a buceadores experimentados, aunque también los hay más accesibles, como es el caso de los llamados “pecios del dique” situados a escasos metros del dique oeste del puerto de Palma. Se trata de dos buques de aproximadamente 65 mts. de eslora que fueron hundidos ex profeso para evitar el arrastre de los pesqueros cerca de la costa y que se han convertido en un oasis de vida en la zona.
NORD-ESTE Esta zona abarca desde cala Ratjada hasta la bahía de Alcudia y es conocida por la profusión de cuevas, algunas de éstas solo accesibles para los espéleo buceadores con experiencia. La bahía de Pollença es practicable en toda su extensión, siendo la más interesante la zona lindante con el cap de Formentor.
ESTE La costa de Manacor, en la zona de Cala Varques hacia Cala Falcó hay varias cuevas submarinas que recomendamos ir únicamente con expertos, ya que es una zona peligrosa.
RESERVAS La implantación de reservas naturales en el litoral mallorquín durante los últimos años ha generado una notable recuperación de los fondos marinos y en especial en las especies territoriales tales como meros, morenas, congios o brótolas que pueden ser observadas en gran cantidad en estas zonas convirtiéndolas en destinos obligados para los amantes del fotosub. A primeras horas de la mañana y al atardecer podemos observar grandes bancos de espetones (barracuda mediterránea) y otras especies de mar abierto como dentones o sargos que se aproximan a la costa para alimentarse. En definitiva Mallorca ofrece un marco incomparable para la práctica de este deporte que gana adeptos cada día.
En las Islas Pitiusas el agua es más cristalina aún que en la costa de Mallorca debido a la posidonia que las rodea. En días claros hay una visibilidad de hasta 50 metros. La temperatura del agua oscila igual que en la costa de Mallorca, entre los 15ºC en invierno hasta los 30ºC en los días más calurosos, por lo que se puede practicar submarinismo todo el año.
La isla de Formentera se puede fondear en toda su costa, siendo la más impresionante la zona norte justo en la zona de protección especial. Se pueden ver cuevas, paredes con gorgonias, pecios, se pueden realizar incluso inmersiones poco profundas para ver increíbles paisajes de praderas de posidonia consideradas las mejores conservadas del Mediterráneo.
En la costa ibicenca llama la atención los islotes que la rodean, se puede ver gran cantidad de vida como meros, abadejos, barracudas, dentones gigantes, morenas, sargos, pulpos, corvinas, etc. También hay pecios hundidos llenos de vida en varios lugares de la costa, cuevas increíbles, visitar un cañón submarino o una antigua piscifactoría.
Desde disfrutalaplaya recomendamos contratar servicios con profesionales ya que hay zonas peligrosas, como cuevas, y estos profesionales son quienes saben el lugar exacto donde fondear, organizan excursiones de todos los niveles tanto diarias como nocturnas, disponen del material necesario y dan clases particulares para quienes nunca han probado este maravilloso mundo del buceo, siendo estas clases muy sorprendentes.